Apertura Reti

El comienzo

   Esta apertura, llevada a la fama por el mismo Reti, jugador y gran teórico y compositor, quien junto con Zukertort, realizó el esfuerzo teórico para desarrollar esta apertura.

   La manera en que la llevó a la fama, fue nada más y nada menos que derrotando a Capablanca en el torneo de 1924.

 

   Estrictamente hablando, la apertura Reti, viene a ser una línea específica del movimiento 1.Cf3 (conocido como movimiento Zukertort), a saber (1.Cf3 d5 2.c4).

   A pesar de ello, consideraremos como apertura Reti a aquella línea que comienza con 1.Cf3.

   La apertura Reti, es una de las favoritas entre los jugadores hipermodernos, quizá la favorita por su dinamismo y la gran cantidad de aperturas entre las cuales las blancas pueden escoger para transponer.

   Si las negras no tienen cuidado, podrían encontrarse en alguna línea de la apertura Benoni, la apertura inglesa, o el gambito de Dama en la cual estén en desventaja.

   Más que una apertura la Reti, viene a ser un sistema de juego. En el cual el las blancas intentan sorprender a las negras con una línea en la cual están condenadas.

 

Algunas de las principales Variantes Son:

  • 1…g5: Gambito Herrstroem.
  • 1…d6
  • 1…f5: Holandesa.
  • 1…Cf6
  • 1…d5

Línea Principal; La Celada.

     Como dije en la entrada anterior, técnicamente, la apertura Reti es una línea específica del movimiento Zukertort (1.Cf3).

     Una de las más razonables para las negras, viene a ser, en mi opinión, 2…d4. Les permite tener un mejor control del centro y no tiene las complicaciones tácticas de 2…dxc4, en la cual las  blancas tienen un gran control del centro con 3.Da4+ Ad7, por ejemplo, 4.Dxc4, y el terrible centro que se avecina, sin siquiera mover los peones centrales:

Jugando d5

Como ya sabrá el lector, este es el movimiento que da inicio a la linea principal de la defensa Reti. Pero esta, no es la única opción que las blancas tienen para contestar a 1…d5, de hecho, hay una gran cantidad de trasposiciones a las cuales echar mano:

  • g3: Un intento temprano de establecer un gambito. Interesante, por permitir enrocarse rápidamente y permanecer dentro del paradigma hipermoderno. Puede resultar Problemático avanzar luego el peón ‘e’.
  • c3: Solidifica el centro, podría ralentizar el desarrollo Blanco.
  • d3: Buena, si se desea avanzar en el centro, el alfil de rey podría terminar como defensa del caballo en ‘f3′.
  • d4: Un estilo un tanto moderno, pero jugable. puede utilizarse si se quería llegar a esta posición sin arriesgarse a otras lineas de 1.d4.
  • e3: Permite la salida del alfil, aunque posiblemente las negras traten de clavar el caballo, forzando al alfil a no ir más allá de e2.
  • c4: camino a la Línea principal

Gambito Tennison; Una Dama en Problemas

     El Gambito Tennison me parece una de las maneras más interesantes de contestar a d5. Es arriesgado, dinámico y con muchos elementos estéticos en su haber:

Gambito tennison
Gambito tennison

     En general, la variante aceptada 2...dxe4 parece buena para las negras, pero las cosas se ponen interesantes luego de 3.Cg5. Movimiento que trae nueva vida a la posición y abre un sinfín de posibilidades tácticas. Las negras, que pueden no estar demasiado convencidas, podrán jugar 3...Dd5 amenazando al caballo y defendiendo su peón al mismo tiempo.

     Parece brillante, pero se muestra un poco estéril luego de 4.d3. Y el ingenioso duelo táctico da un nuevo vuelco, evidentemente, el caballo que parecía en problemas, está a salvo de nuevo, mientras que la seguridad del peón se ha desvanecido. En efecto, amenazar al caballo ahora con un peón, solo significaría la toma del peón negro en ‘e4′ por parte del caballo.

     Continuando la principal, 4...exd3 5.Axd3, Una nueva celada se perfila. Quizá las negras piensen ganar un peón  con 5.Dxg2, pero sólo han metido a su dama en apuros luego de6.Ae4!…

 

Jugando d6: Ataque Nimzovich-Larsen

     Una interesante trasposición, de las muchas que existen en la Apertura Reti. Viene a ser El Ataque Nimzovich Larsen. En el cual las blancas tratan de adueñarse de la diagonal a1-h8 por medio del fianchetto en b2:

     Se observa la clara intención blanca de apuntar en la peligrosa diagonal que lleva directamente al enroque del rey negro. Algunas de las opciones del negro suelen ser de tipo 2…g6 3.Ab2 Cf6 4.e3. En la cual las negras logran mantener pelea por la diagonal con su propio fianchetto, mientras las blancas se reservan el derecho de clausurar la diagonal cuando les parezca necesario; Una vez más, recordemos las reglas para jugar con fianchettos:

  1. Un Fianchetto se Contesta con otro Fianchetto.
  2. Un Fianchetto de rey, será más fuerte que uno de Dama.

     Ahora, como un ejemplo de la manera en que las negras pueden ceder la diagonal pero lograr ocuparla con sus peones:

 

   Sigue leyendo de la apertura Reti aqui.